viernes, 18 de diciembre de 2015

RESUMEN DE LA FORMA DE EVALUAR EN TECNOLOGÍA
PARA TODOS LOS CURSOS
  • A TODOS LOS CRITERIOS SE LE DA LA MISMA IMPORTANCIA.
  • LA NOTA DEL TRIMESTRE SERÁ LA MEDIA DE LOS CRITERIOS EVALUADOS EN EL MISMO. (LA NOTA DE LA RECUPERACIÓN DE LOS CRITERIOS SUSPENSOS EN LA EVALUACIÓN ANTERIOR se pone en la hoja de Junio)
  • LA NOTA DE JUNIO SERÁ LA MEDIA DE TODAS LAS NOTAS DE LOS CRITERIOS EVALUADOS DURANTE EL CURSO. (En el caso de exámenes de recuperación solo se tendrá en cuenta la nota de éstos, si está aprobado, o la mayor de la del curso y del examen si ambos están suspensos)

UN EVALUACIÓN SE CONSIDERARÁ APROBADA SI TODOS LOS CRITERIOS TIENEN UNA NOTA SUPERIOR/IGUAL A 5 o SI LA MEDIA SALE IGUAL/MAYOR A 5(La nota para aprobar un criterio es un cinco) 
LA NOTA DE LA 1ª, 2ª y 3ª Evaluación es informativa solamente, el que un criterio se considere aprobado con nota inferior a cinco solo ocurrirá en la evaluación final, siempre y cuando la media de todos los criterios sea mayor que cinco.
  • SE CONSIDERARA APROBADO SI LA NOTA MEDIA ES SUPERIOR A 5.
  • EN LA SEGUNDA Y EN LA TERCERA EVALUACIÓN Y EN JUNIO Si la nota sale inferior a 5 se podrá mandar un trabajo y/o un examen de los criterios con nota inferior a 5 y la nota final será la mayor de:
    • la nota del curso
    • nota del trabajo+nota del examen.
  • En SEPTIEMBRE La nota media será la del examen, que valdrá tres veces más que la del trabajo en el caso de que se mande alguno. (En caso de no aprobar/no presentarse se pondrá la mayor de las notas de Junio y Septiembre)
  • La nota de las competencias será la última evaluada (NO HACEMOS MEDIA EN LAS COMPETENCIAS). No todas las competencias que evaluamos (6); se evalúan en todos los trimestres.
PROPUESTA EVALUACIÓN 2º y 3 º ESO

CRITERIOS:
1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. (Control en el primer trimestre y 1b y 1c en todo el curso)
Se utilizarán tres instrumentos:
1 a: Control Tema 1 (En la Primera Evaluación)
1 b: Solución. Se evaluará en todos los proyectos que se hagan durante el curso, la Documentación Técnica:
En segundo yo hago los siguientes proyectos:
      • Tema 1: Marco de Fotos
      • Tema Metales: Figuras de Metal
      • Tema Estructuras: Noria
      • Tema Electricidad: circuito eléctrico Noria
En Tercero yo hago los siguientes proyectos:
      • Tema 1: Puente
      • Tema Mecanismos: Puerta Garaje
      • Tema Electricidad: Circuito Puerta Garaje
Se evaluará la originalidad de la solución y el proceso de búsqueda y elección de la misma.
Se tendrá en cuenta todo esto para poner la nota de las capacidades: Aprender a Aprender y Autonomía personal.
1 c: Elaboración: Se valorará la Documentación Técnica presentada de los proyectos anteriores.
Estos tres instrumentos de evaluación se les considerará un valor del 40%, 30% y 30% respectivamente.
2.- CONSTRUCCIÓN. (Todo el curso)
Se utilizará un instrumento:
( 2 a: Se valorará el uso adecuado de las herramientas utilizadas en los diferentes proyectos:
EN SEGUNDO
      • Tema Dibujo: Coser Punto de Cruz. Diseño.
      • Tema Madera: Construcción Marco Fotos
      • Tema Estructuras: Construcción Pirámide y Noria
      • Tema Electricidad: Construcción Circuito eléctrico Noria.
EN TERCERO:
      • Tema 1: Construcción del Puente
      • Tema Materiales: Corte y trabajo con Plásticos. Construcción Bloque Hormigón y Construcción objeto de Esparto
      • Tema Mecanismos: Construcción Puerta Garaje
      • Tema Electricidad: Construcción Circuito eléctrico Garaje.
2b: Se valorará el Seguimiento de las normas de Seguridad en el Taller cuando se estén realizando los proyectos.
2 c: Se valorará la participación en el trabajo en grupo en los dos últimos proyectos, los dos primeros se realizan de forma individual.
Se tendrá en cuenta la observación del trabajo para poner la nota de las capacidades: Aprender a Aprender y Autonomía personal y Mundo Físico.
En todos los controles que se hagan a continuación se valorará la competencia lingüistica.
3.- HARDWARE (1 Trimestre)
3a.Control
3b. Actividades de clase y prácticas
Porcentajes: 3a 60%-3b 40%
En primera evaluación. Se valorará la competencia TIC según nota control

4.- MATERIALES (En 2º: Madera y Metal y en 3º Plásticos, Textiles y Materiales Construcción)
(2º Trimestre)
4a. Control
4b. Actividades de clase y prácticas
4c. Proyecto
Porcentajes: 4a 50% 4b 10% 4c 40%
5.- DIBUJO (En 2º: Escalas, Uso Instrumentos de Dibujo, Vistas Sistema Diédrico, En 3º : Perspectivas Axonométrica y Caballera. (1 Trimestre)
5a. Control
5b. Actividades de clase y prácticas
Porcentajes: 5a 60% 5b 40%
6.- TIC (En 2º Writer y Excel Iniciación, En 3º Writer y Excel Profundización y Power Point Iniciación)
(1 Trimestre y durante el curso 6b si realizan la documentación técnica usando el ordenador)
6a. Control
6b. Actividades de clase y prácticas
Porcentaje: 6a 60% 6b 40%
7.- ESTRUCTURAS (Solo 2º) (3 Trimestre)
7a Control
7b Actividades de Clase y prácticas (Pirámide)
7c Proyecto (Noria)
Porcentajes: 7a 50% 7b 10% 7c 40%.
Se valorará la competencia Mundo Físico en los ejercicios de control y prácticas.
8 - MECANISMOS (Solo 3º) (3 Trimestre)
8a Control
8b Actividades de Clase y prácticas
8c Proyecto (Puerta Garaje)
Porcentajes: 8a 50% 8b 10% 8c 40%
Se valorará la competencia matemática y Mundo físico en los ejercicios del control y las prácticas
9 – ENERGÍA ELÉCTRICA (3 Trimestre)
8a Control
8b Actividades de Clase y prácticas (En 2º y 3º uso del cocrodile)(En 3º Presentación Tema Energía)
8c Proyecto (En 2º Timbre y circuito eléctrico noria, En 3º Circuito eléctrico Puerta Garaje)
Porcentajes: 8a 50% 8b 10% 8c 40%
Se valorará la competencia matemática y Mundo físico en los ejercicios del control y las prácticas.
10 – INTERNET (1 Trimestre)
10a Actividades de Clase y prácticas (En 2º Correo y enviar documentos comprimidos, En 3º creación blog)
Se valorará la competencia TIC

EN LA NOTA NO SE TENDRÁ EN CUENTA LAS FALTAS NO JUSTIFICADAS, RETRASOS Y PARTES DE DISCIPLINA; EN ningún CRITERIO O COMPETENCIA.

PARA CUARTO
CRITERIOS:
1.- INSTALACIONES (Tema 7 del libro. Se imparte en la 1 Eval.)
1 a Realización de Dibujo, utilizando el programa librecad, de planta de una casa, incluyendo plano con simbología normalizada de instalación eléctrica, agua y gas.
1 b Construcción de maqueta de casa con instalación eléctrica.
1 c Control
Se evaluarán además las capacidades, lingüistica (Interpretación y comprensión de normativa), TIC (Utilización del ordenador para realizar el diseño) y Conocimiento e interacción con el mundo físico.
2.- Electrónica Analógica (Tema 1. 1 Trimestre)
2 a: Control: Conocimiento de unidades eléctricas, ley de Ohm, elementos utilizados en la electrónica analógica. (Resistencias, transistores, condensadores, bobinas, diodos.....)
2 b: Proyecto : Realización de circuito impreso.
2 c : Prácticas y tareas de clase/casa. Utilización de Simuladores de circuitos analógicos.
Se valorará la competencia matemática y Mundo físico en los ejercicios del control y proyecto, TIC en las prácticas.
3.- Elećtrónica Analógica (Tema 2 del libro. 2 Trimestre)
3 a: Control
3 b: Proyecto. Diseño Ascensor dos paradas.
3 c: Prácticas y tareas de clase/casa. Utilización de Simuladores de circuitos digitales.
Se valorará la competencia matemática y Mundo físico en los ejercicios del control y proyecto, TIC en las prácticas.
Para los criterios 2 y 3 el valor de los instrumentos a, b y c será 40%, 40% y 20%.
4.- COMUNICACIONES (Tema 3 del libro. 2 Trimestre)
4 a : Trabajo en powerPoint con exposición oral sobre el tema
Se valorará la competencia TIC, Lingüistica, y Aprender a Aprender y de autonomía e iniciativa personal.
5.- Automatismos Sencillos (Tema 4. 2-3 Trimestre)
5 a: Construcción de Cucabot
5 b: Prácticas y tareas de clase.
El 70% 5 a y el 30% 5 b
Se valorará la competencia Mundo físico, Aprender a Aprender y de autonomía e iniciativa personal.
6.- PROGRAMAR SISTEMA AUTOMÁTICO (Tema 5. 3 Trimestre)
6 a: Crear Programa para control del ROBOT LEGO Y CUCABOT
Se valorará la competencia Mundo físico, Aprender a Aprender y de autonomía e iniciativa personal.
7.- HIDRAULICA Y NEUMÁTICA (Tema 6. 3 Trimestre)
7 a: Control (Unidades, Fórmulas básicas, Elementos de circuitos)
7 b: Realizar proyecto circuito en simulador
Se valorarán los dos instrumentos por igual.
Se valorará la competencia TIC, Matemática, Mundo físico, Aprender a Aprender y de autonomía e iniciativa personal.
8.- HISTORIA TECNOLOGÍA (Tema 8 del libro. 1ª Evaluación, Nota para evaluación Inicial.)
8 a: Presentación Oral utilizando ordenador de ayuda, de un invento.
8 c: Actividades clase
Se valorará la competencia Lingüistica, TIC y Aprender a Aprender.

INFORMÁTICA

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Harware/Software
Contenidos 60% Actividades 10% Prácticas 30%
Competencia Lingüistica
2.- Intercambio datos e información
Contenidos 60% Actividades 10% Uso 30%
Competencia Lingüistica
3.- Tratamiento de imágenes
Actividades 30% Prácticas 70%
4.- Presentaciones eléctrónicas
Actividades 20% Práctica 1 40% Práctica 2 40%
Competencia Lingüistica
5.- Tratamiento información (Textos-Procesadores de Textos)
Actividades 40% Prácticas 60%
Competencia Lingüistica
6.- Tratamiento información (Tablas-Hojas de Cálculo)
Actividades 40% Prácticas 60%
Competencia Matemática
7.- Desarrollar contenidos para la red (HTML)
Actividades 40% Prácticas 60%
8.- Participación en la web 2.0
Actividades 40% Prácticas 60%

- COMPETENCIAS

La competencia Lingüística y matemática se ha indicado en los criterios en los que se evaluarán
Las demás competencias (se nombran a continuación) se evaluarán en todos los criterios.
  • TIC
  • Social y Ciudadana
  • Aprender a Aprender
  • Autonomía Personal
PROGRAMA DE PENDIENTES.
Durante el trimestre realizarán los ejercicios del libro seleccionados que les servirán para repasar y estudiar los temas, a final de cada trimestre se le realizará un examen.
Los ejercicios resueltos nos los entregarán al final de cada trimestre y será el 50% de la nota que lo complementarán con el otro 50% del examen.
En Junio se les hará un examen de los criterios que tengan no aptos, y no hayan sido capaces de recuperar durante el curso.
Los alumnos de 3º (Con pendientes de 2º) al ser obligatoria, y los de 4º que hayan elegido Tecnología, estarán en contacto con el profesor que le haya tocado de la asignatura, que le indicará las fechas de entrega de los trabajos y el examen.
Los alumnos de 4º que no hayan elegido Tecnología como optativa y tengan pendiente la de tercero, se pondrán en contacto con el Tutor que estará en contacto con el jefe de Departamento para informarle de fechas examen y trabajos a realizar.
Para Septiembre se les indicará los criterios no aptos, así como los ejercicios de refuerzo que deben de hacer, para repasar la asignatura. El examen de Septiembre será el único instrumento para evaluar el conocimiento de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario